MATERIAL DE LOS JUGUETES ERÓTICOS Y SALUD SEXUAL
Los materiales de los juguetes eróticos suelen ser: Silicona pura, Cristal, Metal, Acrílico, Madera, Cerámica, Plástico, TPR no poroso, Elastómero, Compuestos de silicona, Caucho termoplástico, Látex, Caucho, Jelly o gelatina sintética.
En Internet podéis encontrar mucha información de cada uno de los materiales. Nuestro objetivo es vender aquello productos que respeten la salud sexual de nuestros clientes, por lo que buscamos aquellas marcas que no usen sustancias tóxicas para el organismo.
A continuación os hablaremos de las características de la silicona y algunas recomendaciones a la hora de comprar un vibrador o dildo.
SILICONA
Aixa Sensual recomienda el uso de vibradores y dildos 100% Silicona. Hay que tener cuidado cuando nos digan que es 100% silicona porque la normativa internacional permite a los fabricantes vender juguetes etiquetados como de “Silicona” si contienen un 10% de este material en su composición.
La silicona es un polímero blando, inodoro e incoloro, constituido principalmente por silicio, que se encuentra de forma natural en el cuarzo, la arena y otras rocas y que constituye el elemento más común después del oxígeno. Al ser combinado con carbono, hidrógeno y oxígeno, se transforma en silicona, que, según la distribución de las moléculas, puede ser sólida, en gel, en polvo, aceite, etc…
Es el material más seguro y fiable del mercado. Es la mejor opción para respetar la salud sexual de quién lo usa, ya que es el más higiénico y compatible con la piel. La silicona es inodora, incolora y resistente a temperaturas muy altas (de -100ºC a 250ºC). Duran mucho tiempo en perfectas condiciones. Es flexible, suave y no mancha, ni corroe los materiales en contacto con ella. No presenta ninguna toxicidad y no tiene reactividad química. La silicona (silicona quirúrgica) es un material químicamente inerte, por lo que no reacciona con nada. Se adapta y mantiene la temperatura corporal perfectamente.
La silicona se limpia con facilidad con agua y jabón neutro, ya que es un material 100% no poroso. NO SE PUEDE USAR CON LUBRICANTES DE SILICONA. Siempre con lubricante de base de agua.
El único inconveniente que puede tener la silicona es su precio, suelen ser más caro que el resto de los materiales pero merece la pena asegurarte que no estas poniendo en riesgo tu salud sexual.
OTROS MATERIALES SEGUROS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD SEXUAL
TPR/TPE/Elastómero
Elastómero termoplástico (TPE) o caucho termoplástico (TPR). Es un material seguro, es ligeramente poroso y no se puede desinfectar. No tiene ftalatos, es hipoalergénico, suave y duradero. Para limpiar, lava con agua y jabón. También te recomendamos utilizar limpiadores de juguetes sexuales.
Se presenta con texturas muy diversas según cada fabricante. Los lubricantes compatibles dependen de si el compuesto contiene silicona o no. Si no contiene silicona se pueden usar lubricantes con base de agua y de silicona, por el contrario sólo con base de agua.
METAL
Los dildos de metal son rígidos y seguros para el cuerpo. Transmiten muy bien la vibración, es fácil de limpiar con agua templada y jabón neutro.
CRISTAL MEDICINAL, CRISTAL PIREX O VÍDRIO TEMPLADO.
Material de superficie lisa y rígida, no suelen llevar vibración y son seguros para el cuerpo. Hay que tener cuidado en su manejo porque pueden partirse con más facilidad que el resto de materiales.
Este material nos da mucho juego ya que permite cambios de temperatura, frío y calor. Si quieres enfriar tu dildo antes de usarlo, bastará con que lo metas en la nevera unos minutos antes, y si deseas calentarlo, lo más seguro es que lo sumerjas en agua caliente un poco antes.
Marcas como Pipedream, son de alta calidad y muy resistentes.
RECOMENDACIONES ÚTILES SOBRE SUSTANCIAS TÓXICAS
PVC. Los juguetes hechos con PVC usan tres componentes: resina de PVC, esteres de Ftalatos y estabilizantes de Estaño y Cadmio. Al usar estos tres compuestos se consideran estos productos como tóxicos.
A demás agregan otras sustancias como el Kerosene, Biodiesel (aceite de pollo), Aceite de automovil y Aguarrás. A todo esto le añadimos las Dioxinas que se producen durante la fabricación del producto. Llegando al 80 % del volumen del producto.
Ftalatos. Sustancia química que se añade a muchos juguetes para darle una mayor flexibilidad y suavidad al producto. Está considerado por la Unión Europea y por el departamento de salud de los EEUU como una sustancia cancerígena.
“Siliconado”.Hay que tener cuidado con los engaños de la silicona. Por ejemplo cuando en su etiquetado pone “siliconado”, cuidado, porque no tiene nada de silicona sino grandes cantidades de Ftalatos y estabilizadores de estaño para lograr que se vean transparentes.
El olor puede ser la característica del producto que te indique que algo va mal. Si es de silicona no debe oler a nada.
Para que no le engañen antes de comprarlo asegúrate que indique su contenido, busca los juguetes que ponga “Dop Free” o “PVC free” o “libre de Ftalatos”y si huele a plástico fuerte no lo compre.
Plástico ABS. El Acrilonitrilo Butadieno Estireno, también abreviado con las siglas ABS, es un plástico de alta resistencia, utilizado en la fabricación de numerosos aparatos, tanto de uso doméstico, como industrial o de automoción. Esta considerado como un material cancerígeno. Evitar comprar juguetes eróticos hechos con ABS en la parte que vibra o que se introduce en el cuerpo. Puede ser que ponga TPR la parte que toca nuestro cuerpo y ABS los controles del juguete, puedes adquirir este producto sin ninguna duda.
Información tomada de www.sexo-verde.org
Deje un comentario